INTELIGENCIA :
La inteligencia
Comúnmente se dice que inteligencia es tener determinadas habilidades que nos hacen tener una conducta inteligente, generalmente una persona obtiene este calificativo cuando tiene estos rasgos:
Habilidad para resolver problemas
Habilidad para pensar: saber pensar
Habilidad para hablar con coherencia y argumentación
Habilidad para relacionarse con los demás y conseguir lo que busca
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejamos permitiéndonos saber pensar bien para actuar de la mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.
Anteriormente la inteligencia estaba centrada en la matemática y la habilidad lingüística, mediándola con test ,pero se ha encontrado que esto estaba errado ya que estos test solo median problemas técnicos como números y vocabulario .La inteligencia es mucho más amplia.
La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:
El pensamiento que nos permite tener conocimientos
La capacidad de resolver problemas teóricos prácticos
La posibilidad de proyectar situaciones deseables
La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos de manera parcial o relativa.
COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA:
Fluidez verbal: Es la capacidad para utilizar rápidamente el mayor repertorio posible de palabras del idioma local.
Comprensión: Aptitud para entender mensajes e instrucciones verbales, actuando luego en consonancia con dicha información.
Razonamiento Lógico: Es la aptitud para deducir consecuencias lógicas a partir de ciertas premisas o conceptos de partida, siguiendo un pensamiento ordenado es decir lógico.
Razonamiento numérico: Capacidad para manejar la noción de cantidad, realizando operaciones aritméticas y a veces algebraicas aplicadas.
Capacidad de abstracción: Capacidad para determinar las categorías generales a las que pertenecen los distintos fenómenos específicos que percibimos
Capacidad perceptiva y atención
Dos aptitudes relacionas entre si en la actividad diaria.
Perceptiva: captar información de la realidad interna y externa, ya que dicha información ocurre constantemente y abundantemente no podemos tomar conciencia de toda ella.
Atención: complemente y mejora la percepción, concentrando la conciencia en pocos estímulos dejando de lado los demás.
Memoria: Es la capacidad para recordar datos ante percibidos. Hay dos tipos:
Memoria de largo plazo(recordamos información recibida días o años antes) y memoria mediata (recuperamos datos de minutos o horas antes) y memoria inmediata (recabamos información recibida unos segundos antes).
Razonamiento mecánico: Aptitud para descubrir y entender los principios mecánicos que rigen el movimiento de los objetos físicos y funcionamiento de diversas maquinas y herramientas simples .Es decir visualizar objetos estáticos en movimiento.
Orientación Espacial: Capacidad de determinar diversas posiciones en el espacio tridimensional.
Coordinación Visomotriz: Es la habilidad para realizar movimientos musculares voluntariamente dirigidos y precisos, con ayuda de la vista como elemento de verificación y rectificación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario